La denominada Fiesta del Queso (“Festa do Queixo”) de Arzúa, ha dado lugar desde hace ya 40 años a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más famosas y multitudinarias de Galicia. En ella, la mejor música rock, folck, electro-rock, hip-hop y tradicional, entre otras, se citan con el protagonista, el Queso de Arzúa-Ulloa – uno de los quesos con D.O.P. más internacionales de toda España y el más consumido de toda Galicia – y otran gran cantidad de variedades de quesos nacionales e internacionales para ofrecer al visitante un fin de semana lleno de actividades y diversión.

fiesta-queso-2014-arzua

Los años previos, artistas de primer nivel han amenizado dicha fiesta: Fangoria, Ojos de Brujo, Dover, Los Enemigos, Vetusta Morla, Milladoiro, Uxía, Susana Seivane, Arizona Baby, Leilía, The Winning Numbers, La Mala Rodríguez, La Pegatina.

Este año os presentamos el cartel con los participantes:

programa-fiesta-queso-arzua-2014

El queso de Arzúa-Ulloa con denominación de origen protegida desde el año 1989, esta elaborado con leche entera de vaca, al paladar es un queso untuoso con un sabor similar al de “tetilla” pero mucho más cremoso, algo ácido y un poco salado, se presenta con una forma circular de bordes redondeados, es decír, es como una esfera achatada por ambos lados y que mantiene bordes curvos, y es de un color amarillento pálido. Las piezas de queso se comercializan con un peso de entre 0,5 kg y 3 kilos y medio y se pueden adquirir en los mercados de los concellos del área geográfica de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa: Arzúa (principalmente), Curtis, sobrado, Boimorto, Palas de Rei, Carballedo, Chantada, Friol, Guntín, Monterroso, A Estrada, Agolada, Lalín, Rodeiro, Vila de Cruces, Silleda, Rodeiro, Dozón, Portomarín, O Pino, Oroso, Mesía, Ordes, Frades, Oroso, Santiso, Portomarín y Taboada. Por ejemplo, en Arzúa, son feriados todos los días 8 y 22 de cada mes, caiga en el día de la semana que caiga; en dicha fería se pueden encontrar quesos de Arzúa elaborados de manera tradicional y venidos de fábrica. No obstante, la Feria del Queso es una gran oportunidad para encontrar este producto y poder degustarlo antes eligiendo el proveedor que más nos guste, ya que es una cita ineludible por todos los fabricantes del sector.

Para disfrutar al máximo del sabor del queso de Arzúa, desde Pazo Santa María recomendamos degustarlo con miel del País, con mermelada, con frutos secos o también con carnes (en crema o como partícipe en cualquier salsa) o inclusive con salados (ej: anchoas) o encurtidos. O tan sólo con pan, pan de pueblo, del de toda la vida, probadlo porque es delicioso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+